Chat with us, powered by LiveChat

Portal único del Estado iniciará operaciones el próximo 17 de junio

Otras entidades adscritas y vinculadas al gobierno tendrán plazo para unirse hasta junio de 2020.

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Ministerio de TIC presentaron los principales lineamientos para la transformación digital del Estado en el primer encuentro transversal de los equipos de tecnología, llevada a cabo el pasado jueves 6 de junio.

 

Estas directivas responden al pacto por la transformación digital, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual compromete al de Estado en el desarrollo de políticas para el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial, la interoperabilidad de las plataformas y el fomento de emprendimientos e iniciativas digitales. 

“Se debe transformar la experiencia del ciudadano a través del uso de un único portal en donde podrá acceder a todos los servicios e información del Estado”, dijo Fernando Grillo, director de la Función Pública.

Grillo también señaló que “a través del portal del Gobierno ‘gov.co’ se habilitaran espacios de participación para que los ciudadanos y empresarios ayuden a identificar los trámites que se deben simplificar y eliminar. Esto en desarrollo de un nuevo Decreto Ley antitrámites”.

Por su parte, Adriana Vargas, líder de transformación digital del Ministerio TIC, informó sobre el estado del portal ‘gov.co’ y destacó que el principal reto es cambiar la perspectiva de servicio en las herramientas que la administración pública maneja actualmente.

“La estrategia de integración del Estado es mejorar la información y la interacción que el ciudadano tiene con nosotros. Unificar esa presentación y servicio” anotó Vargas.

El objetivo de la propuesta del Portal Único del Estado Colombiano es generar una integración digital recogiendo las experiencias y buenas prácticas que se han adelantado en el mundo para aplicarla en Colombia. Se espera que la iniciativa esté lista a más tardar el próximo 17 de junio. 

Responsables de la estrategia anunciaron que la seguridad digital también es un pilar importante.
 “Nosotros no buscamos arrancar de cero sino revisar lo que tenemos y mejorarlo para integrarlo de manera paulatina en el portal único del Estado que desde febrero pasado hemos venido trabajando. En mayo ya comenzamos a tener una versión beta del portal que nos permite evaluar los componentes para mirar y hacer los cambios necesarios”, agregó Adriana Vargas.

El Ministerio TIC
 hizo la invitación a todas las entidades del sector público para trabajar articuladamente en el crecimiento del portal del Estado y aprovechar las sinergias para el desarrollo de una estrategia unificada de información y atención al ciudadano.

Se tiene previsto que en diciembre todas las entidades cabezas de sector estén involucradas en el portal único y trabajando articuladamente. En tanto, las entidades adscritas y vinculadas tienen el plazo hasta junio de 2020.

 

Tomado de : @TecnosferaET, 06 de Junio del 2019, Eltiempo.com, https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/portal-unico-del-estado-iniciara-operaciones-el-proximo-17-de-junio-372016

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *