Pese a las más de 5 millones de firmas contra el Art. 13, la mayoría de eurodiputados dijeron sí.

En la mañana de este martes, el Parlamento Europeo aprobó la reforma europea de 
derechos de autor, una medida debatida bajo una fuerte presión de sus partidarios, como medios, artistas, y detractores, como los gigantes de internet y los partidarios 
de un internet libre.

Por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, los eurodiputados adoptaron en Estrasburgo (noreste de Francia) esa reforma que busca adaptar a la era digital la legislación adoptada en 2001, en un momento en el cual plataformas como Youtube todavía no existían.

Uno de los puntos aprobados, que durante los casi dos años de negociaciones fue uno de los más polémicos es el llamado artículo 13, que obliga a las plataformas tecnológicas a negociar licencias para canciones o videoclips antes de publicar los contenidos que sus usuarios suban.

Además, la ley otorga a los editores nuevos derechos legales para ayudarlos a buscar compensación de todos los tipos de servicios en línea que muestran fragmentos más largos de sus artículos. La disposición excluye fragmentos muy cortos y palabras individuales.

El ponente del texto, el diputado democristiano alemán Axel Voss, defendió durante el debate previo que la reforma planteada por la Comisión Europea en septiembre de 2016 lograba un “equilibrio entre los derechos de autor y la libertad 
de opinión”.
Wikipedia y Reddit protestan contra la ‘directiva copyright’ europeaMayoría de países europeos respaldan a la polémica directiva copyrightLas tensiones entre la Directiva Copyright e internet como la conoceUE obliga a Google y Facebook a pagar por contenido de creadores

Pero para activistas por la libertad de expresión, incluida la eurodiputada alemana Julia Reda, el resultado de la votación es una gran derrota, que según Reda representa un “día oscuro para la libertad en Internet”

Así mismo, los activistas web temen que la reforma conduzca a la censura, ya que las plataformas probablemente bloquearán los contenido de los usuarios que no cuenten con las licencias y podrían restringir la información de prensa que aparece en los resultados de búsqueda.

Durante el pasado fin de semana, alrededor de 200.000 personas se tomaron las calles en Alemania en un último esfuerzo para protestar por las controversiales disposiciones de las nuevas reglas y más de 5 millones de personas han firmado una petición en contra del Artículo 13.

Tecnósfera, 26 de marzo 2019, El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/que-implica-la-aprobacion-de-la-directiva-copyright-en-europa-341900

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *